top of page

¿Qué se paga al contratar a un fotógrafo?


Quiero hablar de un tema que se ve mucho en las redes pero siempre se habla sobre él de manera abrupta. Es el tema del salario de un fotógrafo/operador de cámara/diseñador gráfico/etc.


Ese típico “¿por qué piden tanto dinero si solo es apretar un botón/dibujar?” que todos hemos escuchado alguna vez. Pues bien vayamos por partes como Jack (los cinéfilos me entenderán).


En si, ¿qué conlleva una sesión de fotos de por ejemplo 2 horas?

Pues para preparar esas “solo 2 horas", previamente se debe buscar localizaciones, estudios, hacer el presupuesto adaptándolo a la persona, pensar como plantear la sesión, hacer pruebas, hacerse un esquema de luz o al menos tener pensado y preparado como realizarlo. El día de la sesión habrá que contar el tiempo de ida y el de vuelta más lo que cueste llegar allí en cuanto a transporte y/o gasolina. Una vez acabada la sesión, el fotógrafo llega a casa con más de 50 fotos (este valor variará segun la persona y el tipo de sesión, pueden ser más o pueden ser menos, este es solo un ejemplo) que deberá de seleccionar cuidadosamente, paso que parece muy fácil pero que no lo es. Tras esto, pasaremos a las horas de edición que puede conllevar el uso de 1 o 2 programas de edición (como Photoshop, Lightroom o Camera Raw), esto implica el conocimiento de dichos programas y luego, en su mayoría, la licencia de uso. Podemos llegar a pasar más de un día sentados en el ordenador editando y editando para obtener el mejor resultado, ahí ya cada uno con lo meticuloso que sea. Para mí, por ejemplo, una sesión de 2 hs para una entrega de 8 fotos puedo tirarme de 4 a 6 horas SOLO editando (dependiendo de la complejidad del trabajo). Y no nos olvidemos de que todo el material audiovisual y de edición nos ha costado un ojo de la cara y un riñón.


Entonces, ¿qué es lo que nos paga el cliente? Nos paga las horas de trabajo, la calidad del trabajo, la experiencia y estudios que tengamos, la electricidad consumida durante todo el proceso, el tema de la amortización del material empleado el cual vale un pastizal, parte de la tarifa de ser autónomo o freelance (facturando con una cooperativa por ejemplo), el transporte, la licencia del software (programa informático), entre varias cosas más. Y esto que os cuento se puede aplicar a todas las demás profesiones relacionadas con las artes.

A muchos no les importa que un futbolista profesional gane entre cantidades estratosfericas al mes, no les importa pagar 500-800€ por un móvil que se te cae al suelo y bye bye, pero cuando un fotógrafo pide entre un precio medio bajo por varios días de trabajo (remarco, por una sesión normalita, no bodas ni comuniones ni bautizos) de de 60-100€, muchos pierden la cabeza y dicen que es demasiado. Con este post no pretendo daros la brasa, solo mostrar que viene siendo un trabajo normal, como ser contable o cajero o lo que prefiráis.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page